Perito Judicial
EN ADIESTRAMIENTO Y PSICOLOGÍA CANINA
La desafortunada realidad es que nuestras queridas mascotas a veces sobreviven a nuestras relaciones. A pesar de que el amor mutuo de una pareja puede llegar a su fin, el amor por nuestras mascotas no cambiará. Tradicionalmente, la mayoría de los países tratan a los perros, gatos y otros tipos de animales de compañía como propiedad, de la misma manera que tratan un televisor o una mesa.
En otras palabras, el tribunal trata a la mascota como una propiedad personal que se otorgará a una de las partes cuando la pareja se separe. Sin embargo, es probable que nuestras mascotas sean más valiosas y tengan más valor sentimental para nosotros que los muebles de nuestra casa. Los tribunales están comenzando lentamente a apartarse de este análisis de propiedad tradicional. Reconocen que las mascotas no pueden recibir el mismo trato que una propiedad personal.
La jurisprudencia ha comenzado lentamente a reconocer la importancia de los casos de custodia de mascotas. Ahora existen estatutos que permiten a los jueces en divorcios con mascotas determinar la custodia en casos impugnados. Esto permite a los jueces tener en cuenta el cuidado de una mascota al determinar la propiedad única o conjunta.
Para determinar la custodia, preguntas como «¿quién pasea al perro?» y «¿quién llevó al gato a las citas con el veterinario?» ahora son criterios permisibles.
Entra en juego entonces la figura del perito judicial en adiestramiento y psicología canina el cual es experto en un campo determinado que tiene las cualificaciones y la experiencia necesarias y que puede ser consultado por el juez o las partes del litigio para aclarar cuestiones sobre las que el juez no tiene suficiente información.
En general, se trata de cuestiones técnicas que requieren conocimientos muy específicos. Además de las cualificaciones que lo convierten en un experto en su campo, debe llevar el título de perito judicial. Por lo general, se define a un perito como «una persona o entidad a la que se recurre para que emita una opinión objetiva e imparcial sobre un asunto, basándose en sus conocimientos especiales en un campo concreto, para que el juez haga una valoración adecuada»
Una persona que es especialista en un campo de conocimiento concreto. Esta experiencia es reconocida por el público. Emite una opinión sobre una cuestión de hecho específica relacionada con un tema concreto. El dictamen es objetivo e imparcial. No emite juicios de valor, sino que se concentra únicamente en proporcionar información experta.
¿Qué puede hacer un jurista experto en adiestramiento de perros después de aclarar la función del perito? La primera, aunque parezca obvia, es determinar si el perro está bien entrenado o no. Esto puede despejar muchas dudas para el juez sobre la responsabilidad: ¿estaba bien entrenado el perro, es responsable el dueño de lo que hizo, se puede responsabilizar al adiestrador por vender un resultado y no conseguirlo? Si estas cuestiones se tomaran más en serio, la calidad del adiestramiento canino en el mundo sería mucho mejor.
Ciertamente, elaborar informes sobre la peligrosidad de un perro, más allá de los considerados potencialmente peligrosos, para determinar la responsabilidad de los propietarios en caso de incidente canino. También, en el caso de PSH, si se tomaron o no todas las medidas posibles para evitar un accidente, si la persona sabe realmente cómo manejar un perro de este tipo.
Además, a la hora de decidir si un perro de rescate ha conseguido su objetivo, es la etología y los estudios publicados por expertos reputados, publicados con precisión en los medios de comunicación, los que entran en juego y garantizan el nivel de rendimiento que se puede esperar de un perro de trabajo, y no sólo los muchos charlatanes que podemos leer en muchos foros online, donde se habla de oídas o de opiniones personales que muchas veces no están respaldadas por métodos científicos.
Existe una ley (Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales) que declara a los perros, gatos y demás animales de compañía, seres sintientes y no objetos por lo cual entra en acción la figura del perito judicial para emitir informes sobre quién se queda con el animal además de la ley de bienestar animal.
Por último, también puede ser útil en caso de separación para determinar quién se queda con el perro si la pareja que se separa no se pone de acuerdo. A veces, por mucho que queramos al animal, tenemos que considerar cómo será más feliz el perro y con quién debe estar, en función de cómo reacciona el animal, cómo se comporta con cada miembro de la familia y muchos otros detalles que el ojo experto conoce. Por no hablar de la capacidad de los abogados de la mediación de utilizar al perito para explicar a las partes los pros y los contras de cada decisión de forma objetiva, rigurosa e imparcial tras evaluar la situación.
Estas son algunas de las cosas para las que puede ser útil un experto en adiestramiento legal de perros. Cuanto más formado esté en los distintos ámbitos del mundo canino, más asesoramiento experto podrá ofrecer y más útil será su opinión profesional. Y dependiendo de su reputación y habilidades, el juez puede considerarlo más o menos.